La cultura queda incompleta sin la gastronomía; no hay un aspecto más sutil que explique las costumbres y la vida local sin que nos demos cuenta. Pero es el sabor dulce el que nos muestra las maneras de celebrar la felicidad y disfrutar, y no es pedir demasiado. Los postres son una parte imprescindible de la Gastronomía Canaria. Aquí tenemos una lista amplia de los Postres Canarios, junto con guachinches y restaurantes que te los sirven con amor. ¡No te olvides de probarlos cuando sigas explorando los rincones de Las Islas Canarias!
Frangollo
El Frangollo es un postre canario, más conocido por su carácter casero. Hubo un período en el que los jóvenes lo estaban olvidando, pero ahora está popularizado por el turismo y su sabor simple pero exquisito a la vez. Tiene un aspecto similar a lo que se llama «pudding» en inglés, pero tiene un toque exclusivamente canario con pasas, almendras y miel de palma. A veces, las pasas se remojan en algún licor o coñac que le da un sabor más antiguo y maduro a este postre de las Islas Canarias.
Truchas de Batata
Las Truchas de Batata son postres navideños reconocidos por el gobierno de las Islas Canarias. Además, son unos postres fáciles y rápidos de preparar. También traen una buena noticia para los golosos veganos, ya que no se preparan ni con huevos ni con leche. Para variar, se hacen con calabazas en lugar de batatas, pero no es sorprendente dado su uso extenso en la gastronomía canaria. Gracias a su comercialización, puedes encontrarlas en cualquier período del año sin esperar a que llegue la Navidad.
Quesadillas Herreñas
Su nombre proviene de su lugar de origen, por eso también se conoce como Quesadilla de El Hierro. Es uno de los postres canarios más reconocidos de la historia. Con la preparación artesanal e ingredientes como el queso herreño, ralladura de limón y matalahúva, la receta sigue intacta desde hace más de un siglo. Pero cuidado: el contenido pesado puede llenarte mucho, así que disfruta degustando su sabor lentamente.
Príncipe Alberto
Aunque no sepamos por qué tiene ese nombre, la famosa repostera Matilde Arroyo Felipe nos trajo un postre de las Islas Canarias que contiene chocolate. La señora pertenecía a la isla Bonita de Las Palmas, donde creó y popularizó la receta de este postre canario. Todo en el Príncipe Alberto es perfecto; su textura esponjosa, almendras y un contraste amargo por el licor de café. Uno de los mejores lugares para probarlo por primera vez será el Restaurante Bodegón Casa Tomás.
Bienmesabe Canario
Es uno de los postres para fiestas y también para eventos familiares en la tradición canaria. Existe un postre venezolano con el mismo nombre, pero hay mucha diferencia en la preparación y el contenido. El de las Islas Canarias tiene una base de almendras muy notable y sabe más cremoso. Aparte de la receta original, ahora las pastelerías venden variedades más modernas para que todos disfruten más del Bienmesabe.
Mousse de Gofio
El Mousse de Gofio es un dulce de leche típico de Canarias. Este postre se hace con gofio, harina de cereales tostados, lo cual lo diferencia de otros mousses más comunes en el mundo. El uso de gofio también resulta en una textura más rústica. Suele añadirse chocolate o frutos secos para darle un sabor único. Si buscas comer algo ligero después de una cena más pesada, este postre aireado y suave será la mejor opción para ti. Para satisfacer tus deseos de devorar este postre, planea una visita a Guachinche la Casona.
Suspiros de Moya
Este postre de las Islas Canarias a veces se confunde con los Suspiros de Monja, también nacidos en España. Pero su nombre proviene de Moya, una ciudad canaria. Los Suspiros de Moya son una delicia que se deshace en la boca casi inmediatamente, dando una sensación ligera como un suspiro. Desafortunadamente, la receta original es una lástima para los vegetarianos, ya que contiene manteca de cerdo.
Marquesotes Palmeros
El Marquesote es otro postre de las Islas Palmas. Se considera un bizcocho tradicional de la cocina canaria. A pesar de su proceso de horneado, el marquesote sale muy suave y esponjoso. Puedes comer un marquesote en cualquier momento del día y la noche. La gente muchas veces lo acompaña con té o café caliente. Ahora, las recetas han cambiado en muchas zonas hispanas en todo el mundo, pero el sabor auténtico de Canarias nunca perderá su gloria.
Polvito Uruguayo Canario
No podemos negar el curioso caso de su nombre tan anticlimático, pero sí tiene su lugar en las Islas Canarias. Si además buscas recetas de postres canarios, entenderás lo fácil que es prepararlo con pocos ingredientes. Pero la maestría es lo que encontrarás aquí; muchos restaurantes sirven un polvito uruguayo, ¡perfecto para todas las edades! Y otra cosa es que también tienen Suspiros de Moya justo con el polvo encima.
Encontrarás muchos lugares que sirven estos postres, pero aquí tienes un par de los mejores para ti: Restaurante El Cordero y Guachinche Como en Casa.
Tarta de Calabazas
Ya hemos visto el predominio del uso culinario de las calabazas, o mejor dicho, ‘pipas’. Así que nos toca dirigirte a esta maravilla de postres canarios. El mayor uso de leche y leche condensada es lo que lo hace tan especial. Las especias como la canela y el clavo complementan el sabor, haciendo que la calabaza no sea tan perceptible. También es uno de los postres navideños en los hogares de las Islas Canarias.
Quesillo
Terminamos la lista con el famoso Quesillo canario, la versión aún mejor del flan. Este postre destaca por su textura suave con el sabor del caramelo líquido que persiste en el paladar. Después de un proceso de preparación bastante largo, el quesillo se sirve frío para intensificar su dulzura y la uniformidad de la ralladura de limón. Para probar un delicioso Quesillo con chocolate con nata y caramelo, debes visitar Guachinche La Maestra.
Otros Guachinches para Probar los Postres Canarios
Muchos guachinches no preparan todos los postres siempre, dado que la mayoría de ellos preservan su toque casero. Hay algunos que elaboran un sabor exquisito en sus postres, pero hay que consultar el menú del día para ver lo que hay. En esta lista, se incluyen guachinches como La Noria, El Encanto Guachinche Moderno, Restaurante Casa Edu y Mesón los Gemelos que seguramente te sorprenderán.