Entrar

Mejores guachinches de Tenerife

Ya sea que desees una cita romántica o llevar a familiares y amigos a una celebración, nuestra lista de los mejores guachinches de Tenerife te brindará la calidad que se merece.

Contenido de la página

¿Qué es un Guachinche?

Tenerife es conocida por ser un destino turístico constante, y los guachinches están por todas partes. Son especialmente comunes en el norte de Tenerife.

El concepto de guachinche ha cambiado mucho en el siglo XX y principios del XXI. No quedan muchos guachinches tradicionales. Es decir, hubo un antes y un después.

Existen dos tipos de guachinches. La primera es la versión tradicional, que tiene sus raíces en la cultura tinerfeña, concretamente en la del campo canario. 

En segundo lugar, está lo que llaman un guachinche vanguardista o más moderno sin relación con ningún lugar específico.

La cultura de estos restaurantes no la crean políticos, escritores o periodistas, la crean los viticultores y los lugareños.

Y así satisface esa necesidad de vender sus excedentes, entre ricos platos que alguna vez sirvieron para saciar el apetito de muchos estómagos, como el escaldón, las garbanzas, la carne fiesta, las costillas con papas y piña, el rancho canario, los tollos, el pulpo y las lapas con mojo verde entre otros.

El guachinche de antaño era una pequeña estructura, donde el humilde vitivinicultor guardaba sus aperos de labranza obligatorios; toneles de madera para el vino, incluso el viejo y poderoso arado.

Una habitación con piso de tierra y casi sin muebles fue el escenario para que el viticultor vendiera sus vinos, junto a unos tomates que condimentó con orégano seco y aceite, queso blanco de cabra y garbanzos.

El guachinche tradicional, por sus características y estética, es improvisado: un almanaque de los años 60; Dichos, poesía y una imagen del primer tranvía de la ciudad.

Muchas sillas que no coincidían y la adición de bobinas como mesas hacían de estos lugares comedores improvisados para los lugareños.

La forma en que las familias de los viticultores expresaban su creatividad al decorar los guachinches con objetos que son un reflejo de su cultura y al mismo tiempo brindan una estética atractiva para las personas que desean sentarse y disfrutar de una copa de vino.

Tampoco puede faltar en sus paredes el timple de la tierra y la guitarra. 

Así eran los guachinches de la época, de un pasado que ya se ha presentado. Lo actual, lo vanguardista, nada tiene que ver con lo anterior.

La rica historia de Tenerife está ligada al vino, la tierra y el campo. El clima aquí es siempre perfecto, al igual que su gente y sus lugares. Y luego están los guachinches, que sirven la mejor comida de Tenerife.

En la actualidad existen normas gubernamentales que exigen que los vinos se inscriban en el Registro de la Industria Agraria y en el Registro de Envases de Vino. También deben cumplir con los requisitos mínimos de salud y estándares estéticos.

Sin duda la picaresca en los establecimientos de comida se suele utilizar como forma de reivindicar que son asequibles utilizando la palabra «guachinche». Si bien puede ser un reclamo comercial, también les sirve para pagar menos impuestos y vender más.

Hay muchos restaurantes, especialmente en el norte de Tenerife. Hay algo para todos; solo depende de la calidad de la comida y el vino que estés buscando.

Se sabe que el guachinche solamente debe tener tres platos de comida para servir, pero la mayoría no cumple con lo establecido, y el guachinche vanguardista se nutre de un menú variado.

Por este motivo, los guachinches se están volviendo populares, y también por parte de personas de otras islas de Canarias, que viajan durante muchas semanas a Tenerife para experimentar sus vinos y comida.

Y también, para llevarse vino a sus respectivas islas. ¡Qué alegría ver muchas tiendas vendiendo vino de Tenerife y extranjeros degustándolos!

¿Qué significa palabra guachinche?

Aún me resulta difícil explicar la definición exacta de ‘guachinche’. Puedo intentarlo: Es un restaurante sencillo que sirve platos típicos y tiene un aforo limitado.

Había pensado que la palabra «guachinche» debía estar relacionada de alguna manera con los guanches, los habitantes originales de las Islas Canarias y una cultura indígena.

Una mejor explicación podría ser la que se encuentra en Wikipedia.

Recelosos y ávidos de los mejores productos locales, los comerciantes ingleses advirtieron a los canarios: «Os estoy mirando» (I’m watching you!), lo que se transcribió como «Hay un guanchinche» para los locales.

La orientación puede ser una exageración. En cualquier caso, en el lenguaje de los visitantes actuales de Tenerife, «guachinche» debe interpretarse como la abreviatura de «cocina local excelente y asequible».

¿Dónde se dice guachinche?

La palabra «bochinche», y su variante «guachinche», significa un lugar tranquilo donde se puede comprar comida y vino típico canario.

Según el diccionario, la palabra proviene del español occidental peninsular o americano buche (derivado de bochinche), que significa ‘taberna pobre’.

Esto es de conocimiento común. La etimología nos dice que la palabra ‘bochinche’ se derivó de picardía. Entonces, en cierto modo, no sorprende ver la palabra escrita con su forma gráfica habitual a través de las generaciones.

Listado de los 20 Guachinches más populares

Restaurante Bodegón Casa Tomás

Restaurante Bodegón Casa Tomás

A la hora de buscar un restaurante, ¿qué puedes esperar? Una expectativa común es que sirvan la mejor comida y brinden un servicio excelente. El restaurante Bodegón Casa Tomás en Tenerife, Islas Canarias, es uno de esos lugares que ofrece cocina tradicional canaria. Combinan lo mejor de ambos mundos: alta calidad, buenos precios y magnífico servicio. Te sorprenderán los deliciosos

Más información »
Casa Pedro Los Toneles

Casa Pedro Los Toneles

¿Quieres probar la auténtica comida canaria? Dirígete a la Casa Pedro Los Toneles para un almuerzo tradicional y relajado. Podrás degustar platos típicos de un guachinche con un ambiente canario que te hará sentir como autóctono. El personal es atento y el servicio tiene una buena relación calidad-precio. El restaurante tiene una decoración tradicional canaria que la convierte en un

Más información »
Guachinche David

Guachinche David

Guachinche David es un pequeño restaurante familiar con una gran reputación en Santa Úrsula, Tenerife Norte. Dispone de una amplia carta de carnes a la brasa, calderos y pescados a elegir. Tiene mucho espacio para comer cómodo y una fresca terraza al aire libre. Es un espacio donde puedes disfrutar de una buena comida, con mucho sabor y un excelente

Más información »
Restaurante El patio de Pedro

El Patio de Pedro

Restaurante El Patio de Pedro, un destino popular tanto para lugareños como para turistas, es un asador tradicional local conocido por sus carnes jugosas hechas a la perfección, suculentos platos y porciones generosas. Restaurante con un equipo trabajador y apasionado por la comida. Su objetivo siempre es proporcionar un servicio de buena calidad a un precio asequible. La atención de

Más información »
Guachinche Pa'picar

Guachinche Pa’picar

¿Estás buscando un gran guachinche con una magnífica presentación, fantástico vino y excelente servicio? Guachinche Pa’picar es el lugar para ir. Ofrecen un espectacular guachinche en La Matanza de Acentejo, con un muy buen vino blanco. Postres caseros buenísimos, con una atención por parte del personal de 10, que te hará volver una y otra vez. Es un restaurante con

Más información »
Guachinche Como En Casa

Guachinche Como En Casa

Guachinche Como En Casa es el restaurante perfecto para toda la familia. Te garantizamos que disfrutarás de su gran variedad de platos canarios y buenos vinos, que te harán sentir como un viejo guanche (un habitante de las Islas Canarias). Si buscas un lugar emocionante, Guachinche Como en Casa no te defraudará. Los camareros de este restaurante son muy educados

Más información »
Bodegón El Primero

Bodegón El Primero

Bienvenidos al Bodegón El Primero, un restaurante típico canario con comida tradicional de excelente calidad y a buen precio. Están ubicados en Santa Úrsula, a tan solo 10 minutos del centro del Puerto de la Cruz, en Tenerife norte. Bodegón El Primero es el lugar perfecto para comer bien y disfrutar de tu tiempo con amigos y familiares mientras exploras la

Más información »
Guachinche El Talegazo

Guachinche El Talegazo

Si está buscando un lugar con encanto, con vistas y asequible para pasar un almuerzo o cena con amigos o familiares, esta es su parada. Guachinche El Talegazo ofrece un menú lleno de deliciosos platos para que disfrutes. Con precios razonables y porciones generosas, nunca te arrepentirás de ir a este restaurante. ¡No te decepcionará! El Guachinche El Talegazo es

Más información »
Guachinche El Pino

Guachinche El Pino

¿Quieres una comida buena, agradable y barata? No busque más allá del Guachinche El Pino. Tiene todo lo que buscas: amplia variedad de platos tradicionales que seguro te encantarán y un ambiente relajante. Un restaurante acogedor con una pequeña terraza exterior perfecto para pasar tiempo de calidad con amigos y familiares. Tiene una gran variedad de platos, como pulpo y

Más información »
Guachinche El Capitán

Bodegón El Capitán

El Bodegón El Capitán es un restaurante típico canario que está situado en Santa Úrsula, a un paso del mar, en Tenerife Norte. Es un lugar que no debes dejar de visitar si estás de visita en Tenerife y quieres degustar una rica comida típica a buen precio. El Bodegón El Capitán es un restaurante con buen precio y muy

Más información »
Guachinche Romance

Guachinche Romance

Si estás buscando el guachinche perfecto para pasar su tiempo con amigos y familiares, no busques más. Guachinche Romance es el lugar perfecto. Está muy bien decorado, tienen una gran terraza donde puedes disfrutar del sol y la comida es simplemente espectacular. Guachinche Romance es un acogedor restaurante donde te sentirás como en casa, con mucho sabor y platos exquisitamente

Más información »
Guachinche Las Chozas

Guachinche Las Chozas

Bienvenidos a Guachinche Las Chozas, un lugar único donde encontrarás mesas con un toque rústico que dan la sensación de estar en casa de los abuelos. Ideal para disfrutar de una excelente comida con un ambiente fascinante. Una de las mejores cosas de venir a Guachinche Las Chozas es la sensación de volver a casa. Ofrecen un trato incomparable a

Más información »
Mi Guachinche Casa Pedro

Mi Guachinche Casa Pedro

Si buscas un lugar con un ambiente acogedor, buena comida y un servicio atento, Mi Guachinche Casa Pedro es perfecto para ti. El personal estará encantado de responder cualquier pregunta sobre el menú. Están especializados en comida típica canaria y todo está elaborado desde cero. Un restaurante típico canario con cocina y comida tradicional en Los Realejos, Tenerife Norte. Su

Más información »
Guachinche Los Gómez

Guachinche Los Gómez

Ubicado en la localidad turística de La Orotava, Guachinche Los Gómez es el hogar de algunas de las comidas canarias más auténticas. Es uno de los guachinches más valorados de Tenerife por su calidad en la comida en cantidad, su buen vino de cosecha y su atención en el servicio. Dispone de una amplia terraza con vistas a sus viñedos

Más información »
Guachinche El Miradero

Guachinche El Miradero

Bienvenido al lugar donde encontrarás paz y tranquilidad, en el Guachinche El Miradero podrás olvidarte de la mundana rutina de la vida cotidiana y aventurarte fuera de la bulliciosa ciudad a un lugar acogedor y cálido, rodeado de quienes buscan pasar un buen rato. ¿Quieres invitar a tus amigos y familiares a una experiencia única e inolvidable? ¡Asegúrate de reservar

Más información »
Guachinche El Parralito

Guachinche El Parralito

No es necesario ser un experto para disfrutar de una buena comida y vino. Guachinche El Parralito es el lugar perfecto para disfrutar de la auténtica cocina canaria con mucho corazón. Con gran atención al detalle, la comida de este restaurante está hecha desde cero sin atajos, pero también ofrece un ambiente cómodo para relajarse con una inmejorable relación calidad-precio.

Más información »
Guachinche La Huerta de Ana y Eva

Guachinche La Huerta de Ana y Eva

Guachinche La Huerta de Ana y Eva es uno de los guachinches más populares de Tenerife. Es recomendado para personas que quieren buena comida, buenos precios y buscan un lugar acogedor para disfrutarla. ¡Así es como debe ser la comida! A ti y a tu familia les encantará su comida típica y el ambiente acogedor. Disponen de una carta repleta

Más información »
Guachinche Nunca es Lejos

Guachinche Nunca es Lejos

Guachinche Nunca es Lejos, guachinche tradicional para disfrutar de un buen vino y las mejores carnes de la zona. Ubicado en lo alto de Santa Úrsula, (Tenerife Norte) con vistas a la costa Norte. Aunque cuesta llegar, vale la pena por sus carnes a la brasa (en cantidad), la carne de cochino y su vino de cosecha. El Guachinche Nunca es

Más información »
Restaurante El Cordero

Restaurante El Cordero

Restaurante El Cordero es un tipo diferente de experiencia gastronómica. Este establecimiento se integra con una plantación de plátanos. Al entrar, puedes optar por sentarte en diferentes zonas del restaurante. Desde en medio de una platanera, hasta en frente de su cocina para verlos preparar tu comida. El restaurante tiene muchos tipos de asientos para adaptarse a cualquier ocasión. Una

Más información »
Guachinche La Fuente

Guachinche La Fuente

Guachinche La Fuente es un restaurante que ofrece un servicio de alta calidad, buena comida y a buen precio. Tienen una terraza que es de lujo con unas vistas inmejorables. Sus platos están siempre preparados con los mejores ingredientes para aportar el sabor y la textura perfectos. La comida es muy auténtica y casera, siguiendo las recetas tradicionales de las

Más información »
es_ES